Quienes tienen cierta edad recuerdan los años donde el uso de ortodoncia solo se veía en niños y adolescentes. Era muy raro verla en adultos.

Esto ha cambiado en los últimos años y es una señal de la importancia que ha adquirido la buena salud y también la estética dental.

Sin embargo, este cambio aún genera una de las preguntas que más escuchan los dentistas ¿cuál es la edad correcta o adecuada para usar ortodoncia?

Es una muy buena pregunta, ya que la respuesta es a cualquier edad desde los seis años en adelante, aunque no todas las etapas requieren el mismo tratamiento. Eso no significa que la decisión de usarlas puede esperar.

Como siempre remarcamos desde nuestro blog,  cada caso es particular y se lo debe atender de esa manera. Pero hablando en términos generales, abarcaremos desde la etapa de la niñez a la adultez.

Niñez

La formación de la dentadura y de todo el hueso maxilar es muy importante porque definirá la masticación y la salud bucal. Por eso en los niños es importante hacer controles desde su nacimiento.

Como todos sabemos, los dientes de leche se pierden. Una vez que esto sucede en su totalidad es el momento clave para que al niño lo vea un ortodoncista. 

Los niños comenzarán a formar sus dientes definitivos, los que llevarán toda su vida y es fundamental que nazcan sanos y estén bien alineados. Esto evitará complicaciones comunes pero también molestas y poco estéticas.

Los controles, al igual que en la edad adulta, deben hacerse cada seis meses. Dada la rapidez con la que crecen los niños, es muy importante que sus padres o tutores no dejen pasar el tiempo y acudan al dentista en el tiempo indicado, además de seguir todo lo que se les aconseja. 

Por lo tanto, a partir de los 6 años, que es cuando los dientes definitivos comienzan a crecer es posible que se indique el uso de ortodoncia correctivas, que será diferente a la ortodoncia en adultos. 

En los niños, se usa la ortodoncia interceptiva, que no es fija y ayuda a guiar los dientes en formación para su correcto posicionamiento y, además, cumple un rol muy importante en la corrección de los huesos de la mandíbula.

Adolescencia

Cerca de una linda joven encantadora que se encuentra aislada sobre el fondo azul

En la etapa de la adolescencia, contando a partir de los 12 o 13 años, ya es posible usar el tipo de ortodoncia que también utilizan los adultos.  

En la etapa adolescente, los huesos aún siguen desarrollándose y creciendo, por eso es muy común ver que a esta edad se da más el uso de ortodoncia, ya que el desarrollo constante ayuda mucho a corregir la dentadura.

Vale aclarar que estos tratamientos se llevarán a cabo solo en caso de ser necesario. Muchos adolescentes, a diferencia de los adultos, han adoptado la moda de usar ortodoncias y les gusta tenerlos, pero esto es solo para quienes lo necesitan. 

Es una buena noticia que los jóvenes no tengan vergüenza de llevar ortodoncia, ya que esto facilita las cosas al dentista a la hora de indicar su colocación. Lo contrario sucede en los más grandes, ya que la ortodoncia en adultos genera más resistencia a usarla por cuestiones estéticas.

Ortodoncia en adultos

Pero, valga la paradoja, en los adultos, la corrección de la posición de los dientes a través de un tratamiento ortodóntico se da en la mayoría de los casos para mejorar la estética. 

Tanto en adultos como adolescentes las ortodoncias que pueden usarse son los brackets o Invisalign.

En cuanto a los brackets o frenos, hay una variedad importante, que van desde los convencionales a otros más estéticos que nos permiten disimularlos mejor.

Considerando que los adultos dan tanta importancia a la estética, debemos destacar que también el alineamiento de los dientes debe hacerse por cuestiones de salud.

Tener la dentadura apiñada, sin espacio, dientes torcidos con una mordida deficiente generan muchas complicaciones por la acumulación de bacterias, por el trabajo extra que hacen los dientes con los que se muerde más, etc. Todo esto, a su vez, puede generar problemas de encías y hasta se pueden perder piezas dentales.

El tratamiento se lo indicará su odontólogo y, por supuesto, también estará a cargo de un ortodoncista. Todo se moldeará exclusivamente para su boca y la disfunción que presente. 

Tratamiento

El tratamiento lleva algunos meses y requiere de visitas regulares que programará con el dentista, quien irá ajustando la ortodoncia hasta lograr la posición de los dientes torcidos se corrija.

Hay que considerar que la colocación de los aparatos dentales no genera ningún tipo de dolor, pero sí un poco de molestia. Incluso los primeros días, se sentirá cierta incomodidad, pero es hasta que se supere el período de adaptación.

Los cuidados que requiere la ortodoncia son varios. En primer lugar la higiene es fundamental, incluso si el paciente es alguien muy estricto con su limpieza bucal deberá reforzar sus cuidados. Por ejemplo, el cepillado debe durar hasta aproximadamente 5 minutos, y deberán usarse dos cepillos de dientes, el que usamos siempre y uno especial como segundo paso. 

También habrá un cambio en la alimentación, sobre todo si se usa brackets. Se deberán evitar alimentos muy duros o blandos como el chicle o caramelos. Esto evitará que se despeguen las piezas de la ortodoncia.

Y, lo más importante, es no perder la cita con el odontólogo para el control. Esto puede retrasar el tratamiento y traer contratiempos innecesarios. 

Control regular

Mujer joven europea sentada en una silla médica mientras el dentista arregla sus dientes en la clínica dental

Si bien los tips que son generales para todos son fundamentales, es muy importante que consulte y anote todas las recomendaciones del dentista para los cuidados que se deberán tener durante el período del uso de la ortodoncia.

Tal como hemos dicho en los primeros párrafos, estamos en un momento donde la importancia de la salud y estética bucal son protagonistas. Está bien que así sea. La salud bucal es parte fundamental de la salud general. Conservar los dientes en buen estado es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nosotros mismos. 

A medida que la edad avanza, la importancia de mantener las piezas dentales en su lugar, de poder masticar correctamente y de no sufrir complicaciones constantes se incrementa día a día y es un gran aporte a la calidad de vida.

Cada paciente es único. Su edad solo variará el tipo de tratamiento que se llevará a cabo en caso de ser necesario. Si es niño o niña, hay ortodoncias especiales para ellos. Si es adolescente o adulto, los aparatos dentales que se utilizan son distintos pero el objetivo es casi tan importante como en los niños.

La dentadura puede cambiar a lo largo de los años. A muchas personas las muelas de juicio se le manifiestan en la adultez y esto puede generar un movimiento y apiñamiento de los dientes. 

Es necesario controlar la salud bucal, y también consultar con el odontólogo las opciones para mejorar la mordida, la posición de los dientes y también la estética. En el caso de los aparatos dentales hay muchas opciones y de distintos precios, desde muy accesibles a altos. 

Considere cambiar su sonrisa, sáquese de encima la incomodidad de los dientes torcidos y llámenos ya mismo. Agendaremos una cita con usted y analizaremos su dentadura, cuales son las opciones para mejorarla a su punto más óptimo y será atendido por el mejor equipo de profesionales de la región. 

¡Los esperamos en Gables Sedation & Family Dentistry! Nos aseguraremos de que usted y su familia salgan con una sonrisa acorde a sus expectativas.