Si hiciéramos una encuesta de opinión sobre cuál es el problema más común relacionado a los dientes, estamos seguros que la respuesta más común sería “las caries”. También estamos seguros que muy pocos dirían los dientes desalineados, y por eso hoy trataremos este tema tan común pero muchas veces ignorado. 

Los dientes torcidos se pueden manifestar a muy temprana edad o cuando una persona es mayor. Puede suceder en cualquier etapa de la vida y por diversos motivos. Es muy común en los niños y también en adultos con muelas de juicio mal tratadas o no sacadas a tiempo.

A muchas personas les genera incomodidad y vergüenza por cuestiones estéticas y porque creen que todos los demás tienen una mejor dentadura. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud tiene información muy contundente que desmiente esta percepción y nos cuenta que aproximadamente el 96% de la población mundial tiene una alineación anormal en sus dientes. Pisando los talones al problema de caries, de la cuál casi nadie se escapa.

Las causas de tener dientes torcidos son múltiples

A Young Girl Smiles and Shows Her Crooked Teeth.

La principal tiene que ver con la herencia, o dicho de otro modo, con la genética. Este es el factor más fuerte, que a su vez también puede tener varias causas, como una cavidad bucal chica, dientes grandes o ambos combinados. 

Los dientes apiñados llevan indefectiblemente a una mordida con defectos.

En el caso de los niños las causas se pueden encontrar desde que estaban en el vientre materno hasta su etapa de aparición de los primeros dientes. El chupete, problemas respiratorios, el dedo en la boca, entre otros, puede ser el principal causante de que los primeros dientes comiencen a salir torcidos. 

En el caso de los adultos la etapa crítica sucede cuando las muelas de juicio comienzan a manifestarse, ya que empujan a las piezas dentales visibles y pueden cambiar la mordida de manera contundente. 

Hay otras causas, como golpes, pérdida de algún diente y un tratamiento posterior deficiente. 

Cualquiera sea la causa, la realidad es que la mayor parte de la población tiene algún tipo de imperfección en la posición de sus dientes. 

¿Es grave?

La palabra “grave” es muy fuerte, pero ciertamente no es algo menor. Una mordida imperfecta genera consecuencias a la salud, y no solamente a la salud bucal.

Para empezar debemos comprender a nuestro sistema digestivo. Cuando vamos a la escuela y nos enseñan la lección sobre cómo el alimento llega al estómago, el maestro o la maestra nos explica que el primer paso y el primer órgano de este sistema es la boca, el lugar dónde comienza la digestión, siendo los dientes fundamentales en este proceso. 

Si las piezas dentales están desalineadas, la mordida es imperfecta y por lo tanto la masticación no es lo efectiva que debiera ser. Si los alimentos no están bien masticados, dan al estómago más trabajo que el normal y esto genera acidez o problemas de mala digestión. Todo esto puede suceder por tener una mordida imprecisa.

Entre otra de las consecuencias nos encontramos con tensión muscular en la parte de las cervicales y la mandíbula, ya que el punto de apoyo de los dientes no es parejo y por lo tanto la fuerza recae más sobre algunos puntos que sobre toda la boca logrando un descanso real de la mandíbula en reposo. Esta tensión y mal apoyo pueden causar dolores de cabeza desde un nivel leve hasta migrañas.

Además, uno de los puntos más importantes de la salud de nuestra boca es la limpieza, y al tener dientes apiñados, la limpieza nunca es óptima ya que el cepillo, el hilo dental y el enjuague no pueden llegar a esos lugares de casi imposible acceso, donde sí entran los restos de comida.

La mala higiene y la presión dispareja pueden traer otros problemas tanto de encías como de dientes flojos y la consecuente pérdida de los mismos.

Podríamos seguir enumerando las consecuencias de no tener una buena mordida, de tener piezas dentales torcidas o de tener los dientes apiñados, pero nos quedaremos con la actual descripción, ya que hemos detallado los más comunes e importantes.

Sí, tiene solución

Ahora, vayamos a lo que más nos interesa, la solución. Considerando el alto porcentaje de personas que tienen dientes desalineados, tal como nos informa la OMS, es muy probable que quien está leyendo esta nota sea parte de ese total.

La buena noticia es que al ser algo tan común y al tener mucha relación con la estética, hay muchas soluciones para arreglar definitivamente este problema.

La solución más común es la ortodoncia. Llega una etapa en la niñez donde vemos que muchos chicos la usan, no solo para arreglar sus dientes ya torcidos sino para asegurarles en la adultez una boca sana y sin problemas con sus dientes.

En el mundo de la ortodoncia hay varias opciones, aquellos que conocemos como frenos o brackets, que pueden ser los tradicionales, los invisibles o los de cerámica. Cualquiera de ellos será efectivo a la hora de corregir la dentadura, las diferencias radican en la visibilidad de los brackets al sonreír y en el tiempo que dure el tratamiento.

Hace ya algunos años se sumaron los alineadores dentales o prótesis invisibles “Invisalign”. Son de alta efectividad y recambiables cada diez o quince días. Están basados en la tecnología 3D y esto permite ir corrigiendo paso a paso los dientes hasta lograr un resultado de perfección.

Muchas personas consultan por las carillas, al resultarles más estéticas y una solución rápida. Todo dependerá de la complejidad del tratamiento si pudieran ser usadas en el primer paso de corrección.

¿Por qué hacerlo?

Smiling Pretty Woman Looking With Trust at Dentist Doctor During Treatment

Las consecuencias de corregir los dientes desalineados mejorarán la estética de su sonrisa y así su autoestima se verá fortalecida. También evitará los problemas que enumeramos más arriba, que abarcan desde problemas digestivos hasta complicaciones en sus encías que pueden terminar en la pérdida de piezas dentales. 

Antes muchas personas no querían usar brackets por cuestiones netamente estéticas, pero hoy eso tampoco es una excusa teniendo el método Invisalign en el mercado.

Cada caso es muy específico, cada dentadura es como una huella digital, son todas diferentes por lo tanto los tratamientos serán siempre personalizados, y si bien es un tratamiento común, es fundamental acudir a un ortodoncista con experiencia, calificado y con seriedad, de otra manera una solución mal dada se transforma en un problema aún peor. Estamos seguros de que conoce al menos un caso así.

La detección del estado de su mordida es fácil y rápida. Si usted decide que llegó el momento de una mejor sonrisa, de mejorar su salud bucal y llevar adelante un tratamiento que le evitará problemas futuros, entonces sólo tiene que llamarnos, y su turno y el éxito de su tratamiento estarán asegurados. 

Lo esperamos

En Gables Sedation & Family Dentistry contamos con los profesionales más capacitados de Florida. Además, disponemos de toda la tecnología y los productos de más alta calidad para su tratamiento. 

No deje pasar más tiempo. Los dientes sanos y alineados le evitarán muchos problemas, le ahorrarán dinero y será de gran importancia cuando llegue a una edad avanzada.

En caso de necesitarla, usted podrá optar por las distintas opciones de ortodoncia o por el sistema de alineadores invisibles “Invisalign” a costos competitivos. 

Usted y su familia se lo merecen. Llámenos hoy, agendaremos su cita y comience a sonreír.