Cuando vemos una serie, película, programa de televisión o fotografías de hace apenas unas dos o tres décadas atrás, notamos que la dentadura de las personas no son tan perfectas como en la actualidad. Este cambio drástico y muy notorio ¿se dio por un mayor cuidado en la dentadura o por otras razones?

Hay varias respuestas. En primer lugar, esas dentaduras de “antes” no necesariamente reflejaban un mal cuidado. Por el contrario, podían ser dentaduras en perfecto estado de salud e higiene, y sin embargo lucir distintas o más imperfectas a lo que nuestra mirada se acostumbró en la actualidad. Lo que sí ha cambiado, o mejor dicho, avanzado mucho son los tratamientos odontológicos y también las personas han empezado a darle más importancia, no solo a la estética dental, sino a la salud.

Entonces, yendo a la pregunta de nuestro título ¿existe la dentadura perfecta? Si bien nada es perfecto, en el caso de los dientes, podemos lograr que luzcan alucinantes y perfectos. Pero esto, como sabemos, no lo logramos sin cumplir una serie de pasos. 

En el caso de los dientes para que luzcan impecables se deben tener en cuenta estas cuatro cosas: salud de las encías, salud de los dientes, higiene y estética dental.

Salud de las encías

En las encías se sostienen las piezas dentales, su color rosado nos indica un buen estado de salud, un color rojizo inflamado nos indica que algo no anda bien. Todo esto hace tanto a la salud de la zona blanda de nuestra dentadura, como también a la forma en que nuestra sonrisa luce.

Además, de las encías sanas dependen la salud de los dientes y el buen estado bucal en general. 

Por lo tanto, en el combo de lo que se considera una sonrisa bonita, la encía juega un rol fundamental y para que se mantenga siempre saludable es muy importante mantener una higiene constante, visitar al dentista dos veces al año y prestar atención si sufrimos de bruxismo para tomar las medidas pertinentes.

Salud de los dientes

La salud bucal incluye tanto a las encías como a los dientes. Incluye a todo. En el caso particular de las piezas dentales debemos destacar que cada pieza que pertenece a nuestra dentadura original debe ser cuidada con especial atención. Nada reemplaza a nuestros dientes, nada es mejor….al menos que nos descuidemos y perdamos alguna pieza que deba ser reemplazada.

La principal causa que ataca a nuestros dientes son las caries, a partir de ellas se pueden desatar cuestiones más agresivas y graves si no se trata a tiempo. 

Al igual que con las encías, la clave está en mantener una higiene adecuada y constante y asistir al odontólogo dos veces al año como rutina. La limpieza diaria más una limpieza profunda serán las bases de la salud de toda la boca y, por consiguiente, de una dentadura perfecta.

Higiene

mujer cepillándose los dientes

Este es un punto fundamental. La higiene en la boca no solo se trata de cepillarse los dientes, se trata también de hacerlo constantemente y adecuadamente. 

Si bien es algo que nos enseñan desde que somos chicos y sabemos lo importante que es, no todo el mundo mantiene una correcta higiene bucal. Algunas personas no logran mantener una rutina adecuada por llevar un ritmo de vida alejados de su hogar muchas horas, y otras descuidan esta parte por no hacerlo adecuadamente aunque tengan la constancia de cepillarse los dientes al menos tres veces al día.

Lo primero que debemos hacer para tener esa sonrisa que anhelamos es tener una rutina de limpieza bucal y dental adecuada y eficiente.

Esto consiste en cepillarse los dientes al menos tres veces al días o, mejor aún, luego de cada comida, sobre todo si se tratan de alimentos o bebidas con azúcar. El cepillado debe durar al menos dos minutos y debe incluir limpieza de lengua. 

El hilo dental generalmente no causa la impresión de ser relevante para la salud de los dientes, pero en realidad si lo es. Los restos de alimentos que el cepillo no pudo sacar, el hilo dental lo hará. Y luego, un enjuague bucal que ayude a refrescar y barrer los restos diminuto de alimentos que quedaron aun en la boca.

Siguiendo estos pasos, es muy probable que durante toda su vida goce de una excelente salud bucal lo que se traducirá en una estética excelente.

Estética dental

En el punto anterior advertimos la importancia de llevar adelante una higiene bucal adecuada y cómo esto repercute en la armonía de la sonrisa. Sin embargo, puede suceder que tengamos algunas piezas dentales que están en una posición incorrecta alterando así no solo la belleza de la sonrisa sino también la salud de la boca.

En este caso, la odontología ha dado soluciones múltiples y cada vez más fáciles de sobrellevar. 

Si bien la ortodoncia no es algo nuevo, sí tenemos algunas alternativas nuevas que son mucho más cómodas, confortables, de gran efectividad y, además, no se notan cuando las llevamos puestas.

Acudir a la ortodoncia será algo que el dentista determinará e indicará las distintas opciones, y una vez colocadas, se hará un seguimiento constante hasta corregir los dientes torcidos.

Es algo bastante más común de lo que se piensa tener dientes torcidos y arreglarlos es también más sencillo de lo que nos imaginamos.

En este punto, no debemos olvidar a los dientes amarillentos o de otro color. Las causas pueden ser múltiples, pero no nos detendremos ahí en este momento. Lo importante es que existen soluciones, desde blanqueamientos hasta opciones de fundas. 

Sí, existe la sonrisa perfecta

mujer con una sonrisa perfecta

Es gratificante saber que podemos lucir una sonrisa cautivadora con tan sencillos pasos, que en gran parte dependen de nosotros.

La higiene, la visita al dentista que mantendrá nuestra salud bucal completa de manera óptima y buscar mejorar las imperfecciones en caso de tener dientes torcidos o amarillentos, nos llevará a conseguir y mantener una sonrisa perfecta, y lo más importante, saludable.

Muchas veces se confunde la búsqueda de la belleza con la frivolidad, sin embargo esto no siempre tiene que ser así. En el caso de la salud, la belleza está muy ligada a la salud de los dientes y las encías. El tener un diente apenas torcido, puede terminar en la pérdida de un diente si no es tratado a tiempo. Los dientes amarillentos pueden estar indicándonos un mal hábito como el tabaquismo que afectará a la salud general y a los dientes debilitándolos y generando problemas en las encías.

¿Dónde puedo empezar a arreglar mi dentadura?

Los esperamos en Gables Sedation & Family Dentistry. La salud de su boca y la de su familia son primordiales para nosotros. Tenemos al mejor equipo de dentistas y a la más alta tecnología de la región. 

Para devolverle la sonrisa que usted anhela, le daremos una atención personalizada para estudiar su caso y mostrarle el paso a paso para que usted compruebe personalmente que una sonrisa perfecta sí es posible, y que esto le dará una salud de su boca que disfrutará momento a momento.

Todas las opciones de tratamientos, con la más alta calidad las encontrará aquí y nuestro equipo de profesionales posee las mejores credenciales y experiencia para que usted tenga una dentadura natural, alineada y sana.

Lo estamos esperando. Su sonrisa está asegurada.