Las pastas dentales son productos que pueden encontrarse en muchos lugares, desde pequeños mercados de barrio, supermercados y farmacias. Existen muchas marcas, sabores y descripciones de cada una de ellas. 

Al existir una oferta tan amplia, nos encontramos con descripciones diversas y opciones interminables que nos ofrecen muchos beneficios y sonrisas relucientes. Esto provoca que la pasta dentífrica se elija más por lo que dice ofrecer y por el envase que por ser el adecuado para nosotros. Por lo tanto, hoy proponemos una guía con los tips para elegir el dentífrico que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Como dijimos antes, la variedad es múltiple y es muy bueno que así sea. Sin embargo, antes de hacer una elección, debemos tener en cuenta el estado de salud bucal. 

Para bocas sanas, la pasta dental debe cumplir con algunos requisitos mínimos que ayudarán a prevenir caries, y como resultado, otras enfermedades. 

En primer lugar, siempre debemos tener en cuenta la presencia de flúor, este elemento es fundamental para prevenir caries y para el cuidado del esmalte.

Entre aquellos dentífricos que ofrecen más opciones como un efecto blanqueador o que contienen partículas, también son una buena opción si nuestros dientes presentan manchas incipientes o si buscamos que la limpieza sea más profunda (las partículas nos ayudarán a barrer mejor la superficie dental).

De todos modos, es aconsejable no usar estas pastas dentales constantemente, ya que podrían generar cierto desgaste en el esmalte con son usados durante un período de tiempo prolongado.

En cuanto a personas que tienen algún tipo de afección bucal, es recomendable usar dentífricos específicos que ayuden a tratar el problema. En estos casos, será el dentista quien indique cuál será la mejor opción, y deberá usar exactamente la indicada. Cualquier otra que parezca similar y que pueda obtenerla en cualquier lugar, no será lo que el paciente necesita y por lo tanto el proceso de curación podría extenderse e incluso ser inefectivo.

Para aquellas personas que sufren de sensibilidad dental de manera no crónica, existen muchas ofertas que pueden ayudarle a combatir esta molesta e incómoda sensación. Estas pastas se pueden encontrar tanto en supermercados como farmacias, pero es recomendable que busque una de una marca prestigiosa y que sea específica para el problema de dientes sensibles.

Pastas dentales de niños

Niña cepilla los dientes en el baño(женски)

Hay que tener en cuenta que cada una de estas características antes enumeradas es exclusivamente para personas adultas. Cuando se trata de niños, es importante que tengan el dentífrico específico para su edad.

En el caso de los dentífricos de niños también es importante el flúor, pero las cantidades que contengan deben ser inferiores a aquellas de los adultos, ya que de no ser así podría tener efectos secundarios tales como intoxicación.

Pastas con poco flúor tampoco son eficientes, y es muy necesario que los niños puedan prevenir caries desde temprana edad.

Para elegir cuál se adapta mejor para el niño o niña lo fundamental es consultarle al odontólogo. Seguramente le dará un abanico de opciones para que usted pueda elegir entre las tantas ofertas que hay.

En el caso de los niños, también es importante tener en cuenta que ellos son muchos más sensibles a sabores tales como la menta. Por eso, ofrecerles una pasta de dientes de adultos, aunque sea una sola vez, puede resultarles traumático y generarles un rechazo al cepillado de dientes, costumbre que debe inculcarse y resultarles placenteras desde sus primeros años de vida.

¡Importante!

Sabemos que no es lógico acudir al dentista cada vez que deseamos comprar una pasta de dientes. La mayoría de ellas son de venta libre y de buena calidad. Sin embargo, cuando hacemos visita de limpieza y control odontológica, se recomienda comentar con el odontólogo que pasta estamos usando.

En cuanto a las medidas de flúor, hay mínimos establecidos para que la pasta sea eficiente para prevenir caries y fortalecer el esmalte. Aquellas que tengan menos de 1000 (mil) ppm no aportarán absolutamente ninguna ventaja. En el caso de las pastas dentales para niños la cantidad va a variar según la edad, pero no podrá ser más de 1440 ppm. En el caso de los dentífricos de adultos, es común que tengan mayor concentración que esta cantidad. Vale aclarar, que en los niños no solo hay que cuidar qué tipo de dentífrico se usa, sino la cantidad que se usa.

En cada uno de los casos, siempre es mejor que la pasta de dientes esté aprobada por la asociación de dentistas del país donde reside. Esto le dará la certeza que los componentes indicados y las ventajas del producto, están acorde a lo que contienen y realmente será de efectividad.

En cuanto a los sabores, eso depende del gusto de cada uno. Los hay de los más variados, casi todos refrescantes o frutales, incluso hay pastas dentífricas neutras. Eso queda a elección exclusiva del usuario, aunque siempre se recomienda algo que ayude a refrescar el aliento para dar una sensación de limpieza agradable.

¿Cómo lograr efectividad?

padre e hijo lavándose los dientes en el baño.

Una vez que usted elija su pasta dental, tenga en cuenta que la efectividad de la misma, dependerá en gran medida del uso que usted le dé. 

Las indicaciones son para todos por igual, al menos que el dentista en algún caso particular indique otra cosa. Lavarse los dientes al menos tres veces al día y luego de cada comida, golosina o bebida, sobre todo si son azucaradas.

La pasta dentífrica dará mejores resultados si es acompañada de un cepillado correcto, que debe durar al menos dos minutos y, es mejor que sea con un cepillo de dientes suave.

Debe tener en cuenta que presionar más el cepillo sobre los dientes no genera más resultados positivos, ni mejor limpieza de las piezas dentales ni tampoco logra blanqueamiento de la dentadura, pero si puede dañarle la encía. Por lo tanto, preste atención a este consejo, un buen cepillado, suave, con la pasta correcta y que abarque toda la boca (lengua incluida) le dará los mejores resultados.

Todo esto, por supuesto, le dará una sonrisa sana a lo largo de su vida, en tanto y en cuenta usted no descuide sus visitas al dentista al menos dos veces al año. Por más que usted mantenga una rutina de limpieza perfecta, el sarro no puede removerlo con ninguna pasta de dientes, ni cepillo especial, ni colutorio. Esta es tarea del dentista.

Listos para elegir

Elegir una pasta dental es una rutina que nos ha llevado a no prestar atención a lo verdaderamente importante, que sea un producto adecuado a nuestra boca. La buena noticia, es que no necesitamos demasiada información para decidir rápidamente y tampoco, al tener conocimiento de qué debemos tener en cuenta, nos quedamos sin opciones. Por el contrario, ahora sabremos que en la amplia oferta, tenemos muchas opciones para elegir a conciencia.

Recuerde, siempre es importante consultar con su dentista de cabecera sobre cualquier tema relacionado con su salud bucal o duda que pueda surgirle sobre los productos que debe usar para su limpieza. Pero es fundamental que tenga en cuenta, que en el caso de los niños, siempre debemos consultar antes de comprar cualquier producto. 

Teniendo en cuenta esta información, ahora puede revisar su dentífrico y ver si cumple con sus expectativas y si este es lo suficientemente bueno para cubrir los requerimientos mínimos que una pasta dentífrica debe tener. Buena suerte con esta nueva tarea, y recuerde, ¡no olvide consultar con su dentista!