Si bien a primera vista puede sonar superficial darle mucha importancia a la estética dental, cuando se lo analiza en profundidad nos damos cuenta que la belleza de la dentadura y las encías no solo tienen que ver con cuestiones estrictamente estéticas, sino también con aspectos de la autoestima y también de la salud de nuestra boca.

Dientes y sonrisa perfectos

Los dientes blancos y alineados en su correcta postura, así como tener la totalidad de las piezas dentales en óptimas condiciones son los pilares de la belleza dental y de conseguir una sonrisa atractiva.

Los tratamientos que existen y logran mantener la armonía y la estética en la boca de cada paciente que busca su mejor sonrisa son muchos y cada vez más sofisticados. Esto no es casualidad sino el resultado de la importancia que las personas han empezado a darle a lucir dientes blancos y correctamente alineados.

Hay distintas circunstancias en las que un paciente puede requerir una solución estética. Situaciones como las de un diente roto o varias piezas dentales que se pierden necesitan de un trabajo no solo médico sino estético que permitirá recuperar la belleza en la sonrisa pero también la buena manera de masticar y morder, que es fundamental para mantener la salud bucal.

También cuando las piezas dentales lucen amarillentas o de distintos tonos de color entre ellas por encontrarse manchadas. En estos casos –que representan una de los más altos índices de consultas- el blanqueamiento es la respuesta. Y si bien puede sonar a algo fácil, sin dolor y de resultados excepcionales, debe llevarse a cabo por profesionales ya que un blanqueamiento dental hecho de manera incorrecta puede llevar a la pérdida del esmalte dental y a un alto nivel de dolor por la sensibilidad que esto traerá como consecuencia.

Otros de los tratamientos más consultados es el alineamiento de dientes. Las piezas dentales desalineadas pueden manifestarse luego del reemplazo de los dientes de leche, pero también en la adultez por distintas cuestiones como la extracción tardía de las muelas de juicio que empujan a todas las piezas dentales, o también a causa del bruxismo o a algún factor netamente genético. Sea cual fuera la causa, tenemos bien en claro que cuando los dientes están desalineados y son muy visibles, esto incomoda al paciente y en la mayor parte de los casos, vemos una tendencia a no sonreír. 

La corrección de la dentadura para devolver las piezas a su posición correcta puede ser tratado de distintas maneras, tales como la ortodoncia tradicional (que hoy presenta opciones de porcelana que se confunden con el color de los dientes) como también el sistema de ortodoncias invisibles Invisilign.

Hombre Con Los Dientes Examinados en Dentistas

Cada paciente es un caso distinto

Los primeros pasos para lograr la sonrisa perfecta son sencillos pero a veces cuestan darlos. Para lograr una dentadura correcta, primero debemos ver al odontólogo y hacer una revisación completa, que incluirá radiografías de los dientes. En base a esto el dentista junto con el paciente y su pedido de mejorar la estética (ya sea blanqueamiento, corrección o aplicación de carillas) analizará las mejores opciones para el caso específico y como se llevará adelante el tratamiento.

Si bien podemos tener un amigo o familiar que hizo algún tratamiento en un determinado espacio de tiempo, debemos saber que cada boca es un mundo distinto y eso implica que cada tratamiento deberá ser hecho puntualmente y esto puede implicar tiempos e incluso tratamientos distintos.

La estética y la salud

Como dijimos en párrafos anteriores, la estética dental va de la mano también con la salud de nuestros dientes y boca.

Una mordida correcta es tan importante como tener las encías sanas, y para lograrlo los dientes deben estar en su correcta línea, y debemos tener todas las piezas dentales para evitar que los dientes se muevan de su lugar.

Y no menos importante, y aunque esto es de un área distinta a la odontología, la autoestima se ve altamente favorecida en las personas que vuelven a sonreír de manera espontánea y dejan de preocuparse por no mostrar su dentadura imperfecta. 

Y finalmente, la estética dental está ligada al cuidado de los dientes. El correcto cepillado, la alimentación adecuada para evitar las caries, las limpiezas profundas y las visitas regulares al dentista logran mantener a las piezas dentales sanas y a las encías sanas, y por lo tanto con mucho mejor aspecto que si estuvieran en condiciones poco óptimas.

¿En qué consisten los tratamientos?

Carillas: Este es uno de los procedimientos más consultados. Todos quieren carillas aunque sus dientes estén sanos y con buen aspecto. ¿Por qué sucede esto? Porque las carillas de porcelana logran dar una sonrisa radiante y realmente perfecta. Es la famosa “dentadura hollywoodense”. Su aplicación se hace sobre cada pieza dental y logra perfeccionar varias cosas al mismo tiempo, el color, la forma y hasta el más mínimo defecto. 

Invisilign: Este sistema utiliza ortodoncias invisibles. Si bien ya lleva algunos años en el mercado su demanda no deja de crecer por los excelentes resultados y por la gran diferencia que significa tener un tratamiento de Invisilign frente a la ortodoncia común. Con este procedimiento el paciente recibe fundas hechas a medida con tecnología 3D, y que van reemplazándose constantemente siguiendo el alineamiento de los dientes hasta lograr el resultado buscado. Se pueden extraer y no se notan al llevarlos puestos. Y como ya dijimos, los resultados son excepcionales.

Ortodoncias tradicionales: Si bien no suenan tan atractivas como las ortodoncias invisibles, también ha habido avances que no las hacen tan llamativas como antes. Ahora existe la opción de llevar una ortodoncia de porcelana que se confunde con el color de las piezas dentales haciéndola muchos menos visibles. Los resultados también son excelentes si el tratamiento está hecho correctamente.

Implantes dentales: Para reemplazar piezas dentales rotas o que se han caído, esta es la opción para corregir estos problemas. El procedimiento de implante dental dará un aspecto natural y no se notará el reemplazo de la pieza dental. Requiere tener las encías sanas y un cuidado post aplicación muy exhaustivo, pero que no es nada más que la rutina de limpieza y cuidados bucales que todos debemos llevar a cabo a diario como norma.

Mujer Joven, Teniendo, Un, Chequeo Dental

¿No se decide?

Si sabes que necesitas un arreglo, o alinear tus dientes, un blanqueamiento o dejar atrás la costumbre de no sonreír por pena a mostrar las imperfecciones de tus dientes, pues no debes dudar en hacer una consulta. 

La estética dental no es frivolidad ni superficialidad sin sentido, es buscar la corrección de dientes desalineados que de continuar así pueden traer consecuencias a nuestras encías. El buscar un mejor aspecto en el color es también importante. La buena presencia de nuestros dientes pueden influir a la hora de buscar un trabajo o de presentarnos frente a otras personas, y tratar de hacer un blanqueamiento por cuenta propia puede dañar el esmalte dental. 

En cuanto a los implantes, es algo que tampoco debe dejarse pasar. Tal como lo dijimos en más  de una ocasión, la mordida es fundamental para la salud bucal.

Y si solo se busca esto por cuestiones meramente estéticas, también es correcto. La belleza dental va de la mano de la salud bucal y de una buena autoestima, y esto tiene consecuencias muy buenas en varios aspectos de nuestra vida.

Sentirse bien con uno mismo comienza con una sonrisa. En Gables Sedation & Family Dentistry le ofrecemos y más avanzados tratamientos con los mejores profesionales especializados en cada área.

Consúltanos hoy y empieza a soñar con tu sonrisa perfecta.