¿Sabía que sus dientes son el espejo de su estilo de vida y sus costumbres cotidianas? Los dientes pueden revelar muchas cosas sobre su salud, con solamente una consulta regular. Entre los síntomas que señalan en algunas enfermedades orales más comunes se encuentran los dientes rotos.

Si se le rompe un diente, eso definitivamente significa que algo en su cavidad bucal no funciona de una manera adecuada. Sin embargo, no hay lugar para el pánico. A continuación, le explicamos cómo los dientes rotos pueden influir en su salud oral y que debería hacer para mejorarlos.

¿Por qué se rompen los dientes?

Los dientes que se rompen sin las razones visibles pueden afectar a cualquier persona en cada momento de su vida. Aunque este síntoma normalmente se relaciona con las personas mayores, la verdad es que son muchas personas que han tenido la oportunidad de experimentar las molestias que causan los dientes rotos.

Este tipo de daños dentales puede ser causado por el ácido que proviene del estómago y es resultado del reflujo gastroesofágico. Este ácido daña el esmalte dental y debilita a los dientes que con el tiempo se rompen o simplemente se caen. Una vez afectados, los dientes rotos representan los primeros síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Por qué se rompen los dientes

Algunos alimentos también contienen al ácido que resulta ser dañino para su cavidad bucal.  Los alimentos ácidos pueden causar daño en su esmalte dental y crear erosión o microgrietas, en las que se depositan los restos de comida. Por eso, debería evitar el consumo de las bebidas gaseosas, vino, fruta cítrica, vinagre y otros alimentos que podrían ser perjudícales para sus dientes. 

Por otro lado, un diente se puede descomponer debido a las bacterias que se extienden en su cavidad bucal y destruyen los dientes. En la mayoría de los casos, la caries avanzada causa que las partes de un diente se rompen, acompañados de la inflamación del nervio dental y la infección que puede surgir si la caries no se trata a tiempo. La caries puede provocar la periodontopatía, la enfermedad que se manifiesta con la retracción de las encías y los dientes que se caen solos.

Asimismo, los dientes se pueden romper por el factor genético, que por consecuencia tiene los dientes debilitados que carecen de vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento normal (calcio, magnesio, fósforo, etc.).  Cuando sus dientes no reciben las cantidades necesarias para preservar su fuerza y durabilidad, empiezan a romperse. 

¿Cómo prevenir que se rompan los dientes?

El primer paso en la prevención de su cavidad bucal es la higiene adecuada, que supone el uso regular del enjuague bucal e hilo dental, después de cada cepillado dental, al menos dos veces al día. Además, no espere que sus dientes se rompan; los chequeos periódicos se realizan cada seis meses, después de lo cual debe seguir las recomendaciones de su dentista para preservar su salud oral. 

Sería bueno que evitara los alimentos ricos en ácidos y reemplazarlos con alimentos sanos, ricos en vitaminas y minerales, como, por ejemplo, la leche, el pescado, los plátanos y otra fruta y verdura que fortalece sus dientes y los mantiene bellos y sanos. Por eso, puede reconsiderar el uso de los suplementos que contienen las materias necesarias para su salud oral que normalmente aparecen en forma de pastillas, prescritas por su dentista.

En nuestro consultorio puede programar una cita con nuestros mejores expertos, vía nuestra página web o telefónicamente al (305) 760- 9901.

Aquí en Gables utilizamos exclusivamente los materiales más contemporáneos y de mejor calidad para brindarles servicios efectivos y los efectos duraderos. La sonrisa de nuestros clientes satisfechos en nuestra mejor recomendación.