Casi todas las causas de los problemas bucales, tanto en los dientes como en las encías, tienen su causa original en la mala higiene y en la falta de controles regulares con el dentista. Sin embargo, hay afecciones que pueden sugerir algún problema que no está originado en la boca.

Muchas veces, vemos personas que tienen sus dientes traslúcidos o, más habitualmente, que esto sucede en la superficie de los dientes. Hay muchas causas que explican esto, siendo la más común la acidez en la boca, que genera un desgaste del esmalte dejando expuesta la dentina. 

¿Por qué sucede el desgaste dental?

Las causas pueden ser múltiples y no todas tienen la misma gravedad. En algunos casos, no bastará solo con acudir al dentista, ya que incluso para ir a la raíz del problema se necesitarán médicos clínicos, e incluso psicólogos.

La acidez que llega a la boca puede tener diversos orígenes. Uno de ellos, y el más común, es el estómago. Los ácidos estomacales -cuando la persona sufre problemas digestivos- tienen un ph que desgasta los dientes y el esmalte hasta llegar al aspecto de dientes traslúcidos.

También los vómitos constantes generan una abrasión muy fuerte y rápida en los dientes. Las personas con problemas alimenticios como la bulimia, presentan un grado muy alto de desgaste dental.

Sin embargo, no solo el factor estomacal puede crear un medio ambiente ácido en la boca, también los malos hábitos alimenticios juegan un papel muy importante. El consumo de bebidas azucaradas y/o cítricas en grandes cantidades habitualmente, van a llevar a un seguro desgaste del esmalte. 

En cuanto a los alimentos con alto agregado de azúcar, como todos sabemos, no ayudan a la salud bucal en ninguna forma. La mayoría de las veces se indica no consumir golosinas o dulces en exceso porque esto traerá caries y todos los problemas aparejados que vienen con ellas. Sin embargo, pocos advierten que el azúcar también provoca desgaste del esmalte, y aunque no aparezcan caries, esto es irreversible. El esmalte no se puede recuperar nunca más.

Por lo tanto, ante un abanico de opciones del origen de los dientes transparentes, lo primero es lograr el diagnóstico correcto.

Back View of the Blonde Female Dentist in Dental Office Talking With Multiracial Male Patient and Preparing for Treatment.

La consulta con el dentista

Cuando el paciente nota que existe cierta transparencia dental, o todas, sin importar que sea mucho o poco, lo primero que debe hacerse es acudir al dentista. 

Una vez que el profesional de la salud bucal lo revise, usted debe ser sincero y enumerar todos sus hábitos alimenticios; explicar si tiene algún problema de estrés o de rigidez en la mandíbula que lo lleve a sospechar de sufrir bruxismo, o si tiene problemas estomacales. Todo esto debe decirlo con sinceridad, ya que el tratamiento en estos casos deberá abarcar a varios profesionales.

La pérdida de esmalte es irreversible. Al estar la dentina expuesta, el dolor y la sensibilidad serán constantes sobre todo ante ciertos estímulos de frío y calor. Aunque esto no quiere decir que no exista solución. 

Pero antes de hablar de la solución estética, hablaremos del paso más difícil: seguir los tratamientos.

¿Cómo tratar y solucionar la transparencia dental?

Cuando hay cuestiones de la medicina clínica de por medio, nosotros como dentistas podemos recomendar y sugerirle que visite a su médico de cabecera y haga todo lo que el profesional le indica para solucionar su problema de base, pero no podemos indicarle el tratamiento para estas afecciones ya que pertenecen a otra área.

Hay un factor aún más complejo y grave, la bulimia. Los trastornos alimentarios de este tipo son más comunes de lo que pensamos. Están en muchas personas, aunque los más susceptibles son los jóvenes. Entre la gravedad que esta enfermedad trae, hay algo que lo hace aún más difícil, quien sufre esta patología, no lo va a confesar tan fácilmente. Por lo cual, es importante estar atentos a los signos que puedan indicar que estamos ante una persona, sobre todo si es menor de edad, que pudiera sufrir de bulimia.

Los dientes transparentes no son un claro signo de bulimia, pueden ser un signo de cualquiera de los problemas gástricos ya explicados, como de la mala alimentación, y también de una mala higiene y cuidado. Por lo tanto, no se debe juzgar de antemano, pero sí se debe prestar atención, sobre todo si hay otros indicios.

El primer paso, como ya dijimos anteriormente, es acudir al dentista, quien dará un diagnóstico del estado de la boca en general, de la causa de los dientes traslúcidos, como también el grado de gravedad del cuadro, y le presentará cuál es el plan a seguir para solucionar el problema y devolver la belleza y salud a los dientes.

Tratamientos

La manera de recuperar la sonrisa es por medio de tratamientos estéticos. En los casos más simples, donde hay que arreglar solo pequeñas partes de la pieza dental, se acude al método de restauraciones donde se rellenan las partes erosionadas, dando al diente un nuevo aspecto, pero también creando una capa protectora que no exponga la dentina.

Cuando estamos ante casos de mayor gravedad, se acudirá a la colocación de fundas dentales. Este es un tratamiento más costoso que el anterior, pero le restaurará la boca por completo dándole un nuevo aspecto y además tendrá a sus dientes protegidos nuevamente.

En los tratamientos que puedan aplicarse y llevarse a cabo existen condiciones para el mantenimiento. 

La higiene, los buenos hábitos alimenticios, el uso de su protector bucal en caso de sufrir bruxismo y, el seguimiento y control de las enfermedades estomacales que generen el ácido que va a la boca, son requisitos fundamentales, no solo para cuidar los arreglos de sus dientes sino para su salud y bienestar general.

Young Woman Getting Dental Treatment

La importancia de los controles

Todo esto, sin embargo, tiene un punto en común, las visitas al dentista cada seis meses. Si esta rutina se cumple siempre, casi ningún paciente va a llegar al punto de necesitar carillas en toda su boca por el desgaste dental. 

Si esta rutina no se cumplió y el paciente llegó necesitar trabajos estéticos para cubrir la transparencia dental, la manera de conservar esta sonrisa nueva y sana, es asistiendo a los controles de rutina cada seis meses.

Los controles son fundamentales. En primer lugar como prevención. Esto nos evitará dolores, disgustos de perder nuestros dientes originales y sobre todo, nos ahorrará dinero. Y en segundo lugar, cuando la solución fue ir a un tratamiento de fondo para mejorar un deterioro avanzado de los dientes, el control también es fundamental para su mantenimiento. 

En Gables Sedation & Family Dentistry ofrecemos un sistema para que cuide su boca pero también la de toda su familia. Los mejores dentistas, la más alta tecnología y personal altamente capacitado lo encontrarán con nosotros. Además de priorizar la salud de nuestros pacientes, también queremos que se sientan como en su propia casa, y no nos olvidamos que los tratamientos muchas veces pueden resultar costosos, por eso ofrecemos facilidades y precios competitivos. 

La salud bucal suya y la de su familia son fundamentales. No deje pasar un minuto más. Hoy es el día para retomar los buenos hábitos y volver a los controles de rutina. Llámenos, una cita con los mejores dentistas de la región lo espera. Le garantizamos los mejores resultados.