Ante la falta parcial o total de dientes una de las opciones para volver a tener una dentadura que permita no solo mejorar la estética sino también las funciones que resultan vitales, como comer y también hablar, es la sobredentadura. 

Hay varios tipos de prótesis dentales, con algunas diferencias entre ellas pero no tan sustanciales como la diferencia que la sobredentadura tiene frente a las prótesis tradicionales. La misma, se trata de una prótesis que sirve para aquellas personas que han perdido su dentadura tanto parcial como completamente. Y su característica principal es que va ajustada sobre implantes, lo que permite un mejor funcionamiento y una rápida adaptación.

Características

Una de las principales características de la sobredentura sobre implantes es que no lleva paladar, logrando así una sensación mucho más natural y una adaptación muy rápida. También tiene la cualidad de ser semifija, que la hace removible y puede ser quitada para una mejor limpieza. 

Lo más importante, además de no tener paladar, es que no es una dentadura apoyada sobre las encías, sino sobre implantes y que tiene unos pequeños “enganches” que otorgan una firmeza especial dando tranquilidad a quien la lleva y le permite una mejor acción al masticar o manejarse en su vida diaria sin darse cuenta que lleva una prótesis dental. O sea, tiene la firmeza de una prótesis dental fija, pero puede ser removida.

No es menos importante destacar que es un método peculiarmente poco invasivo y que además protege los huesos de la boca de la reabsorción, permitiendo así conservar la estructura ósea.

Tipos de sobredentura

Tal como lo destacamos anteriormente, este tipo de implante sirve para rehabilitación completa o parcial de la dentadura.

En el caso de la rehabilitación total  se puede reemplazar la dentadura superior o la inferior, o ambas. En el caso que sea una rehabilitación superior e inferior, el dentista deberá hacer seis implantes donde estará sostenida la sobredentadura.

En el caso de la rehabilitación parcial nos referimos a aquellos pacientes que poseen la mayor parte de sus dientes pero han perdido varias piezas dentales contiguas, una al lado de la otra. En este caso también se utilizan implantes, la cantidad dependerá de la cantidad de piezas dentales a reemplazar.

Closeup/ Dental Implants Supported Overdenture on Blue Background/ Screw Retained/ Implant Restorations.

Ventajas y desventajas

Podemos encontrar numerosas ventajas, pero en esta nota solo vamos a enumerar las más importantes.

En primer lugar y fundamental es la posibilidad de recuperar la funcionalidad que otorgan los dientes, tal como permitir una alimentación sólida y variada y la de poder hablar sin dificultades.

En cuanto a los estético, recuperar la dentadura no solo devuelve la sonrisa, sino que cambia las facciones de una manera contundente, lo cual tiene un impacto sicológico muy positivo.

Otra de las características súper importantes de los implantes dentales del tipo sobredentadura es la conservación del hueso alveolar, que es aquel que sirve de base para las piezas dentales y que tiende a desaparecer cuando la dentadura no está completa o en óptimas condiciones.

El método de aplicación sobre implantes permite que este tipo específico de implante sea muy superior frente a otros en cuanto a estabilidad, seguridad y comodidad. El paciente tendrá un período de adaptación, pero será mucho más rápido que si fuera con cualquier otro tipo de prótesis. 

Entre las desventajas hay una relación directa con la formación de placa bacteriana que se forma en los soportes de la prótesis, la formación de caries y enfermedades de las encías. Por lo tanto, esto requerirá prestar especial atención a la higiene y hacer consultas odontológicas según indique el dentista.

Higiene de la sobredentadura

Una buena salud bucal y dental requiere sí o sí una higiene correcta y constante. Si la limpieza de los dientes y la boca no se hace adecuada y regularmente, la mala salud dental está asegurada. 

Esto se da en condiciones de una dentadura normal, por lo tanto, cuando estamos frente a casos más complejos como pérdida total o parcial de los dientes, y una posterior rehabilitación de los mismos, esta  práctica de higiene cobra un sentido mucho más importante aún. 

La sobredentadura tiene la firmeza de una prótesis fija y la ventaja de las prótesis semifijas, o sea, se puede remover. Esto nos permite hacer una limpieza a fondo y prolija, que evitará malos olores, caries y enfermedades de las encías.

Lo indicado es hacer una limpieza en profundidad, quitándose la prótesis al menos una vez por día.

Los elementos para llevar a cabo esta tarea no son los convencionales, hay cepillos especiales e irrigadores bucales que ayudarán a hacer el trabajo diario. El irrigador ayuda a una limpieza profunda luego de cada comida y el cepillo especial para implantes a la limpieza diaria a fondo.

Todas estas son recomendaciones habituales, pero como cada caso es distinto quien tendrá la última palabra es su dentista a quien debe seguir al pie de la letra.

¿Cómo saber si la sobredentadura es lo adecuado para mi caso?

Esto solo se puede saber con una consulta al odontólogo. 

Llegar a la situación de necesitar una restauración total y parcial de las piezas dentales requiere un chequeo en profundidad de las causas y, a raíz de eso, la elaboración de un diagnóstico que permita proponer al paciente las mejores posibilidades para la rehabilitación de su dentadura y salud bucal.

La elaboración de los implantes son una práctica habitual pero es también algo serio y debe ser hecho por profesionales. 

Las opciones pueden ser múltiples, pero la sobredentura ofrece una ventaja en cuanto a los costos frente a otras posibilidades, lo cual no quiere decir que no debamos prestar especial atención a la experiencia y la seriedad tanto de los dentistas que nos atenderán como de la clínica odontológica y también el equipo de profesionales que se encargarán de armar la prótesis. 

Happy Elderly Woman Smiling Showing Thumbs up Sitting at the Dentist Office

Adaptación del paciente

Los primeros días el paciente sentirá cierta incomodidad y no podrá comer todo tipo de alimento inmediatamente, esto será de manera progresiva.

Naturalmente, puede sentir algunas molestias, la cual podría ser aliviada con los medicamentos que el dentista indique.

Entre los distintos tipos de prótesis fijas y semifijas que existen hoy en el mercado, la del tipo “sobredentadura” es la que mejor y más rápida aceptación y adaptación ha generado en los pacientes.

Una vez que el proceso de aclimatación concluye, el paciente se sentirá muy a gusto con su nueva dentadura y también una nueva vida.

La complejidad que supone este proceso se verá totalmente compensado con los beneficios que le traerá. Además, como ya dijimos en los primeros párrafos, es un tratamiento mínimamente invasivo.

Por lo tanto, si usted está en dudas y cree que su dentadura no tiene opciones o que los costos para recuperar su sonrisa, volver a comer los alimentos que tanto disfrutaba o recuperar su dicción son imposibles para su bolsillo, no se desanime ya que hay múltiples opciones y la sobredentadura sobre implantes puede ser exactamente lo que usted estaba buscando.

En Gables Sedation & Family Dentistry tenemos el equipo profesional especializado y más experimentado de Florida. Analizamos su caso a fondo y las mejores opciones le serán recomendadas, y los resultados serán para toda la vida. 

Solo llámenos, comencemos a analizar su caso y a darle una solución a su salud bucal.