Muchos pacientes que usan dentaduras postizas alguna vez se han encontrado con diferentes tipos de daños de los materiales de los que están hechas las dentaduras postizas. A medida que pasan los años, las prótesis sufren fuerzas de masticación y mordidas y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que se produzca algún daño durante el tiempo de su uso. La bueno es que este tipo de daño en la mayoría de los casos se pueden reparar con éxito.

Si nota que ha aparecido algún daño en su prótesis dental, no dude en visitar su dentista para que la repare. A continuación, le brindamos algunos consejos prácticos sobre cómo hay que proceder en el caso de los daños en las prótesis dentales.

¿Qué tipo de las roturas de prótesis dentales pueden ocurrir?

Las prótesis generalmente están hechas de acrilato, esto es, un tipo de plástico de alta calidad, o de una combinación de metal y acrilato. En la mayoría de los casos, el tipo más común de rotura son las grietas en el acrilato, que se producen como resultado de la caída de la prótesis. Lamentablemente, en estos casos los pacientes evitan acudir a su dentista, ya que la prótesis todavía se puede utilizar y la griete no afecta a la masticación. Este tipo de rotura se puede reparar de una manera fácil y rápida, por lo cual debería visitar su dentista y evitar que la grieta se extienda aun más y eventualmente se rompa la prótesis entera.

Por otro lado, tenemos las fracturas del acrilato, ganchos de metal o del diente, que normalmente aparecen como consecuencia del uso prolongado de las prótesis que ya no son adecuadas o se han gastado durante el tiempo. Después de un largo período de tiempo, la condición de las encías y los huesos de las mandíbulas cambia y la prótesis que lleva ya no puede cumplir su función en la boca. En estos casos surge el daño del acrilato o de los ganchos metálicos que une la dentadura postiza con los dientes restantes. Este tipo del daño es resultado de una transmisión inadecuada de las fuerzas de masticación a las encías debido a la cual se producen fracturas. En estos casos también es necesario contactar a su dentista para arreglar el daño o hacerle una prótesis nueva, puesto que en algunos casos las prótesis ya no se pueden reparar después de años y años de su uso.

¿Qué debería hacer si tiene una prótesis rota?

Este tipo de problemas es solucionable, por lo cual no debería posponer su visita al dentista. Muchos pacientes intentan reparar su prótesis por su propia cuenta, usando el pegamento, en vez de resolver su problema en un consultorio. Debería saber que el pegamento irrita la membrana mucosa y puede causar las complicaciones numerosas en su cavidad bucal. Por eso, lo mejor sería que se ponga en contacto con su dentista para que le resuelva el problema.

Tan pronto como se de cuenta de que existe una rotura, se recomienda urgentemente al paciente que visite a un especialista que puede resolver su problema. Solo en este caso, se cumplirán todas las condiciones necesarias para la reparación de la prótesis. Después de examinar cuidadosamente el problema, el médico podrá analizar el daño, determinar el costo de su reparación u otros pasos que debería seguir.

Su sonrisa en Gables

Si no tiene problemas con sus prótesis dentales, no dude en visitar al dentista al menos una vez al año, solamente para realizar una revisión. Para cualquier consejo o consulta sobre sus dentaduras postizas puede contactar con Gables en cualquier momento. Estamos a su disposición.