Es conocido que, tanto los niños, como los padres pueden tener un montón de problemas cuando se trata de la primera visita al dentista. Al lado de inseguridad y el miedo, la razón principal por la cual esta experiencia suele ser tan traumática es la falta de experiencia e informaciones adecuadas durante la primera visita del bebé al dentista.

La salud dental de un niño es igual de importante como la de un adulto, por lo cual las visitas periódicas deberían realizarse como en las personas adultas. Asimismo, es muy importante que en esta edad se les enseñe la importancia de higiene oral, lo que representa la mejor prevención para su salud en el futuro.

Por eso, hemos decidido contarle todo lo que debería saber sobre esta visita y responder a todas tus dudas. Le explicaremos por qué la primera visita tiene tanta importancia para las visitas siguientes y le damos un par de consejos que le van a facilitar este día.

Primera vez al dentista

Muchos expertos confirman que la primera visita al dentista debería ocurrir después del primer cumpleaños, ya que muchos niños que, debido al factor genético, pueden padecer de caries en la edad tan temprana. La caries puede aparecer tanto de los restos de la comida, factores genéticos como de la costumbre infantil de meter en su boca cualquier cosa que se le cae en las manos.

Esta visita es particularmente importante para usted, ya que el dentista le comentará algunos temas muy importantes para esa edad y usted podrá obtener un montón de informaciones sobre las necesidades dentales de su hijo. Algunos consejos significativos,por ejemplo, son: la relación entre chupar el pulgar y el salud oral, el desarrollo de los dientes, lesiones de los dientes y la cavidad bucal en general, etc.

Little boy patient

También, hay que pensar sobre el miedo que el niño podría sentir a la hora de visitar al dentista. Por eso, debería explicar al niño que ir al dentista es una cosa completamente normal y natural y que no hace falta sentir miedo.

Para introducirlo en el mundo de la higiene dental, puede utilizar algunos materiales educativos que incluyen dibujos animados, canciones, juguetes, libros ilustrados, etc. Una vez que el niño entienda la importancia de su salud bucodental y de las visitas al dentista su actitud con respecto al médico cambiará en algo positivo, un procedimiento normal y corriente donde los niños van para que estén sanos y no porque han sido cancelados o porque se han portado mal.

Niños al dentista

Sin embargo, los inconvenientes pueden ocurrir siempre, por lo cual hay que asegurarse y tomar todas las medidas necesarias para que para su niño la revisión dental sea una experiencia positiva y placentera.

Aquí están algunos consejos más prácticos que puede utilizar antes del chequeo:

  • Asegúrese de que el niño esté bien descansado; de esta manera el bebé será más cooperativo y conseguirá evitar las molestias e inconvenientes que suelen ocurrir si el niño viene cansado o medio dormido. Asimismo, la experiencia agradable y suave, las visitas en el futuro también serán más placenteras.
  • Céntrese en su niño; si quiere, puede llevar consigo el juguete favorito del niño, un cojín, una manta o cualquier otra cosa importante a su bebé. Es necesario que durante la visita se centre solamente en su hijo, por lo cual sería bueno si se fueran ustedes dos solos, sin compañía, teléfono móvil o cualquier otra cosa que podría distraerle la atención de él/ella.
  • Sea positivo;intente animar su niño e intentar a establecer una relación de confianza. Cuando el bebé se sienta cómodo y un entorno agradable y de confianza, las visitas regulares al dentista serán un pan comido para usted y para su pequeño/a.

Crecer con Gables

Normalmente este tipo de visitas se realiza sin dificultades e intervenciones, ya que en realidad se trata de una conversación de usted y el dentista y un chequeo rápido, para que el médico se asegure que la cavidad bucal de su niño se desarrolle de la forma adecuada.
Si ya es hora que su niño relice su primera consulta dental, consúltenos sin compromiso. Los expertos de Gables le darán algunos consejos muy útiles sobre el cuidado dental de los niños y además haremos todo lo posible que la primera consulta de su niño sea agradable y positiva para él y para usted.